lunes, 17 de junio de 2013

CUENTOS Y RELATOS. TERCERA PARTE



LA TIENDA DE MIS RECUERDOS

Su origen se remonta al año de 1932, en la vereda Casablanca,  ubicada en las estribaciones de la cordillera oriental, zona del Catatumbo, en una  casona  enmarcada por cafetales, matas de plátano y potreros para la ganadería. Su misión: servir como un micro centro de mercado para los campesinos y como una actividad laboral para la nueva familia que organizaron mis padres Don Teodoro y Doña Socorro.
En 1948, ante la necesidad de educar a sus hijos, van a vivir a Convención, (Norte de Santander), continuando las labores de la tienda en la calle del Tamaco, hasta 1981 cuando llegan a Ocaña, a la vía central de ingreso y salida de la ciudad, sobre calle de San Agustín; una peligrosa vía, muy congestionada por el tránsito de buses, camiones, taxis, carros particulares, motos, bicicletas y hasta patinetas. Allí estaba el lugar  atendido por la abuelita de ojos azules, amable y sonriente.
En la vitrina mostrador se encontraban comestibles para los niños: caramelos, bocadillos y dulces de tamarindo, ariquipes y helados, que cuando disminuían en la venta, regalaba uno a un pequeño con la condición de que se lo comiera ahí, - parado en la puerta - con esto lograba que los transeúntes se antojaran para comprar a los hijos y llevar otros a casa.
En los estantes, se exponían artículos de primera necesidad para vender,  desde un cuarto de panela, una onza de queso, un kilo de papa y cereales que pesaba en una balanza o peso colgante de reloj.  Hilos o una aguja si era la solicitud del cliente.  Cuidaba que no se acabaran los artículos para la alimentación de un hogar: pan, harina para hacer arepas, el café y el aceite para freír. Además tenía productos múltiples de aseo personal: papel higiénico, jabones, máquinas de afeitar, elementos de limpieza del hogar: la escoba, el trapero, el jabón fab, cresopinol  y hasta una moto usada de propiedad de su nieto Rubén, que Ella vendió con mucho orgullo.
En las fechas de temporada la tienda se veía surtida para la ocasión: al comienzo del año con el festival de la cebolla y los carnavales, se expendían cajitas de maicena, para alegrar las fiestas, cerveza o licores que se sacaban del refrigerador para consumir en otro sitio. En febrero, lápices y cuadernos para los escolares. En Semana Santa: velas, latas de sardinas y salmonetes. En septiembre papeles de regalo y tarjetas de amor y de amistad. En octubre dulces para el triqui, triqui halloween y en diciembre las luces de bengala, tarjetas de navidad y harina para los buñuelos. Los productos eran empacados enhojas de bijao, cuando la industria del papel para envolver no estaba bien desarrollada y posteriormente, en bolsas traídas de San Antonio de Táchira.  
Los productos eran empacados en hojas de bijao, cuando la industria del papel para envolver  no estaba bien desarrollada y posteriormente,   en bolsas traídas de San Antonio del Táchira. ¡Imposible olvidar la pequeña vitrina en vidrio y tintilla para organizar los medicamentos de primeros auxilios!
Con su convicción cristiana detectaba fácilmente al que pasaba en ayunas, igualmente, premiaba a quien le ayudara a cargar el mercado unas ocho cuadras, entonces solicitaba a Rosa o a Nena quienes vivían con ella, para que les diera algo de comer.  La tienda, era un sitio amable, donde se tejían relaciones de amistad, se daba la ñapa y un trato personalizado al que solicitara su atención.
En las paredes, se pegaban propagandas comerciales como: Mejor mejora mejoral, Coca cola la chispa de la vida, pony malta bebida de campeones, Colombiano toma colombiana la mejor bebida, cerveza águila sin igual y siempre igual; que ella organizaba para que llamaran la atención como buenos espacios de propaganda comercial. A un costado de la puerta de ingreso, se acumulaban canastas de cerveza y cajas de cartón, que reutilizaba para enviar encomiendas a los hijos y nietos que estaban distantes, quizás para acercarlos a esa tierra que habían dejado. Más que encomienda, era un guardado de amor de una madre.
Allí, se desarrollaba una economía de barrio, el dinero de las ventas se reinvertía para pagar proveedores y reabastecerla, ¡Si había déficit en la contabilidad! Teresa o Fernel estaban presurosos a auxiliarla.
La capacidad mental de quien la dirigía era de admirar, porque sin calculadora o lápiz hacía cuentas exactas, que le permitieron lucidez mental hasta su último día.
El horario para vender lo daba el cliente, porque si por descansar, a la hora de la siesta o en la noche muy tarde se cerraba la puerta,bastaba pedir por la ventana para cumplir sus necesidades. Los compradores demostraban su satisfacción al ser atendidos con dinero o sin él. Por eso, días después de su ausencia, se halló el cuaderno de deudas por cobrar y favores que la hacían extrañar en toda el vecindario.
Las personas que pasaban por allí, le llevaban noticias, que Ella confirmaba con lo escuchado en la emisora “Radio Catatumbo”, o investigaba con otros clientes antes de aceptar el comentario. ¡Cuál sería su sorpresa en aquella triste madrugada, de un seis de enero, cuando le informaron que dos cuadras abajo en Martinete, un disparo oficial acabó con la vida de un joven inocente, que resultó ser uno de   sus nietos, por no atender un toque de queda. O en ese triste medio día, al enterarse que su amado Mario; ese nieto activo, honesto y cariñoso,  no volvería cada mañana a saludar, a llevarle los encargos, a contarle de sus pequeños hijos, porque yendo a cumplir sus labores como funcionario de Fedegan en Pailitas, lo acribillaron en un camino de herradura. Desde aquí soportó el tortuoso secuestro de su hijo José de Dios y el maravilloso abrazo de su reencuentro. En el sitio de ventas abrigó a sus catorce retoños, 29 nietos, 1 bisnieto enseñando ética, el valor del trabajo, la constancia y el amor.
La tienda no se libró de la conducta irracional de la guerrilla: en un paro armado le dieron orden de cerrarla o la tumbarían a tiros. Tiempo que aprovechó para descansar en su mecedora, dedicarse a la Oración por ellos, por sus clientes, sus hijos y la población entera. Al pasar los días, los alimentos se hacían escasos, otra vez llegaron los mismos hombres a pedir que les vendiera y que podría abrir para atender a su clientela.
Los 75 años del funcionamiento de la tienda de Mamá Cocó, dejaron lecciones de vida y orientaciones para quienes se forman en mercadotecnia y microeconomía.
Una noche de agosto en 2007 la tienda se cubrió de luto, en la funeraria entre muchas ofrendas florales, se veía una de rosas blancas enviada por la asociación de tenderos de Ocaña, cultivada en el afecto de los clientes y proveedores,  indicando que: No se muere, si se vive en el corazón y en la memoria de aquellos a quienes seles ha servido. ¡Esa es la tienda de mis recuerdos!...

ADIOS A MI MADRE
Tu nombre: Socorro, orientó toda tu vida. Ayudando a la familia y al prójimo. Tus 14 hijos, de los cuales 11 estamos vivos te damos gracias por habernos dado la vida y haber luchado al lado de nuestro Padre Teodoro, para formarnos en los valores cristianos como ciudadanos de bien.
También tus 29 nietos, 34 bisnietos, un tataranieto y todos los familiares te damos gracias por tu ternura y por el inmenso amor que nos brindaste durante los 96 años de tu bella existencia.
Has muerto como mueren los justos, en Paz con Dios; que es la misma Paz que El nos infunde para seguir viviendo.
Las flores que adornan tu tumba, son el reflejo de tu sonrisa, con la que siempre nos recibías al saludarnos, acéptalas como oraciones dirigidas a Dios nuestro Señor para que te perdone y te reciba en el cielo.
Mamá te enviamos con el Rosario en las manos y los lirios blancos para que los entregues a la Virgen, así como Tu nos enseñaste cuando éramos niños.
La Virgen de Torcoroma, te ha cubierto con su manto y los ángeles te han acompañado ante el Padre Eterno; desde ya puedes dormir tranquila y descansar en Paz. Adiós Madre adorada, la mujer más bella, la abuelita de los ojos azules.
Damos gracias a los médicos que dieron asistencia a tu salud, a los sacerdotes y diáconos que te asistieron espiritualmente, gracias a lospresentes y ausentes por la solidaridad cristiana con la que nos han apoyado en este momento de dolor por tu partida.
Despidamos a nuestra madre como una reina triunfadora de la vida y del amor con un fuerte aplauso. Ocaña 31 de agosto 2007

UNA AVIONETA EN LA FINCA.
Cuando el reloj de la torre de la iglesia daba las 8 a.m. Don Jaime se presentó a la finca La Cuadra de Barón, atendiendo la convocatoria que la emisora comunitaria había divulgado para la selección de un administrador agrícola.
La entrevista se centró en averiguar si el candidato tenía experiencia en el manejo de ganado lechero, técnicas de ordeño, inseminación, alimentación y cuido del ganado, siembra de pastos, mejoramiento de cercas y postes.  Temas que fueron abordados con excelente dominio por parte del entrevistado. Muy bien, Don Jaime, usted ha sido seleccionado.
Para motivarlo, le informé que la Finca tenía un Título de cinco Acciones Privilegiadas del Aeropuerto de Sogamoso, adquiridas el 1° de diciembre de 1945, por su propietario Luis Alejandro González Cerón. Como era urgente su vinculación, impartí la orden de traer del potrero cercano al aeropuerto, la Avioneta, para cargarla con los árboles que se deberían sembrar a lo largo del camino.
El trabajador que minutos antes expresó gran alegría por su nuevo cargo, se sintió desmayar y me dijo: “No Señor, yo hago lo que quiera, pero No se pilotear”.
Le dije, claro que usted puede pilotear, la Avioneta es el nombre de la burra, que en la finca se utiliza como auxiliar de carga. Al escuchar esta aclaración, Don Jaime se rió y agregó “Ahora sí nos podemos entender”.
El incidente fue conocido en toda la comarca y cada vez  que la burra rebuzna a las 5 de la mañana, los campesinos la identifican como la avioneta de la finca que empieza a calentar motores para emprender la faena diaria.

EL TÍTULO DE DON.

Dominis o Señor. Los españoles utilizaron el DON,  para referirse a las personas respetables, con ética y moral intachable, personas sin mancha en el pasado, dignas de respeto y admiración. Hombres legítimo orgullo de la comunidad.
A mis 24 años, cuando apenas comenzaba a tener experiencias de la vida, mi suegro me llamaba Don Daniel, más con un sentido educativo, quizá para recordarme que debía ser modelo de conducta digno de imitar. Así consolidé mi personalidad, hoy es el título con el que los campesinos me saludan al pasar por sus fincas o el ciudadano desprevenido me identifica en el atrio de la iglesia, antes o después de la misa mayor.
Estando en mi parcela tuve un sueño: veía pasar por la orilla del río, muchas personas y los perros gritaban “No pasen por aquí mi amo es un gran señor y tiene título de Don.
Ahora me siento orgulloso que me llamen Don Daniel es sonoro y elegante, me ha permitido asimilar el rol de hombre que ama el campo, sin agenda y sin horario, dejando para el recuerdo el título de “Profe”.



CENTRO COMERCIAL DE LA ACADEMIA

En un extraño sueño, llegué al centro de la ciudad, en ese momento se anunciaba una reunión en el Consejo Municipal, para dar información sobre los nuevos programas de Post grado que la universidad estaba promocionando. Al no tener una actividad programada, deambulaba por la calle, debido a mi condición de maestro pensionado… ingresé al salón para informarme de las novedades universitarias.
El conferencista, hombre adulto, encanecido, conocedor del arte de la información y promoción, como buen publicista de un supermercado, presentó muchos programas de maestrías y doctorados en las áreas del conocimiento y de las artes… al finalizar su exposición manifiesta que en ese día la universidad garantizaba a quien se matriculara en dos programas pagaría solo una matrícula, era una promoción académica de dos por uno.
Me llamó la atención que en el listado se incluía un doctorado en Cementerios, ¡Carajo! Dijo un vecino, estos son los avances del conocimiento, hasta para morirse uno, tiene que obtener un  diploma, porque San Pedro ya está alertado de este requisito de Admisión.
Una anciana como de 80 años que también asistió a la conferencia, me pregunta: profesor, ¿usted en qué doctorado se va a matricular? – Señora le respondí – a mis 65 años solo necesito llegar a Dios y para ello no se requiere el título de doctor. La anciana se despide comentándome que ella va a realizar el doctorado en cementerios, le dije: “Adios Señora que le vaya bien, ojalá NO la vayan a Cremar.”



EL AMOR ANDA
En la finca “La Cuadra de Barón” ubicada en  las fértiles tierras del cacique de Firavia… WILMAR ALFONSO, un joven emprendedor, nacido en Ocaña, construyó una cabaña que llamó “LA MORANDA” convirtiéndola en su paraíso terrenal.
Una mañana del 9 de octubre del año 20-10, salió presuroso a buscar la Paz; mientras caminaba, observó que cerca de “La Casa Blanca” salió una joven virtuosa llamada TATHIANA vestida de blanco, a buscarlo a Él. En ese instante, las flores del campo como símbolo de ternura y encanto adornaron  el camino que ambos debían recorrer mientras las mariposas doradas revoletearon por la comarca, invitando a familiares y amigos a celebrar la unión matrimonial.
Hoy ¡El Cielo bendice ese encuentro! Unamos nuestros buenos propósitos a la felicidad de los recién casados para que en una sola oración llegue a Dios… y El derrame bendiciones al nuevo hogar a sus proyectos personales y profesionales.
Nosotros sus padres – Daniel y Alicia, Alfonso y Nancy – hacemos entrega de nuestros corazones llenos de experiencia, ética y valores cristianos, donde además encontrarán el siguiente mensaje: “Un hogar se construye todos los días con constancia, comprensión y pequeños detalles de amor”

¡BRINDEMOS POR LOS NUEVOS ESPOSOS!













PROMESA A UN RIO.


EL catorce de Mayo del 2011, en plena ola invernal, el río chiquito enfurecido como un león se desborda en la toma de riego llamada “La Concordia” colindante con “La finca La Cuadra” que antaño fuera del conocido Chato González.

Para llegar a Firavitoba, atraviesa las poblaciones de Pesca, Iza, campos y veredas, donde se utilizan sus aguas, para el abrevadero del ganado,  y el riego de pradera.
Lo conocimos de aguas cristalinas, allí los niños jugaban con sus arenas blancas y con los pequeños peces. Los abuelos convirtieron los domingos en paseos al río para almorzar en familia, contemplar sus bellos paisajes y descansar. Hoy los ribereños con su indiferencia y maltrato ven navegar por sus aguas basuras, palos, animales muertos. Las instituciones, como USO Chicamocha o  Corpoboyacá, que tienen como misión el cuidado y mantenimiento la cuenca del río, reciben impuestos de desecación, mientras que olvidan las tareas de dragado profundo y fortalecimiento del jarillón, tareas que se aplazan en el tiempo. De las autoridades municipales se recibe la orden de talar los bosques que formaron alamedas a la orilla del río, en contravía con el aprendizaje infantil, de sembrar árboles para que las aguas no se agoten y las aves acompañen el amanecer con sus trinos o arrullen a sus críos con el atardecer.
¿Cómo vivimos ese terrible episodio? Los habitantes respondieron al llamado del Sacerdote, por el alto parlante de la parroquia, hicieron un frente unido, en compañía de doscientos soldados del batallón Tarqui, para taponar el boquete con lonas de recebo y arena, fortalecerlo con estacones de los eucaliptos centenarios, que  cumplían una misión en ese día. Evitar que el rincón sagrado se inundara.  Queda ahora una deuda por pagar: Que los Maestros en las escuelas y los colegios  hagan una pedagogía de atención al río, para que las nuevas generaciones gocen de ese paisaje con salud, vida y un mejor futuro. Los habitantes prometieron cuidar el Rio, con amor y con respeto, convertirlo en un Rey soberano, atenderlo en el invierno y cuidarlo en el verano.


BIENVENIDOS A LA FINCA LA CUADRA
                     
Un pedazo de tierra donde el aire tiene olor a cielo.
Donde el sonido de los pájaros es un concierto.
Y como dice el poeta Carranza al evocar la naturaleza,
“Es un espacio de frescura, de silencio y de las hojas verdes”.

La casa blanca, donde se desborda la sonrisa de los abuelos,
Allí, está el recuerdo de Don Luis y Doña Hercilia
Pioneros de esta estancia, que labraron la tierra con esfuerzo,
cultivando amor, para cosechar felicidad.

El río, adorna su paisaje y las aguas  dan de beber al ganado.
En La Moranda” y en “Morato” se construye el amor.
Mientras las aves tejen sus nidos en el follaje,
Los loros y los gallos despiertan el amanecer,
para anunciar que la Cuadra, es un remanso de Paz.

Aquí encontramos caminos bordeados de flores y de árboles.
Por donde anda un hombre con sus sueños.
Sueños como los suyos por los seres que ama,
Por el motivo que lo trajo, por la esperanza que lo alimenta.

¡Que todas sus ilusiones se cumplan
y que su estadía en ésta finca,
Sea tan placentera como en su propio hogar!







FALSA IDENTIDAD.

Corría el año 39 y reclutaron a Pedro Arturo para que se incorporara a las fuerzas armadas de Colombia a prestar su servicio militar obligatorio. Se distinguió por su obediencia y respeto a los superiores. A los 24 meses el Capitán de la brigada le informa que ya ha cumplido con el servicio y debe presentar su registro de nacimiento para recibirun auxilio económico que sirva para el transporte a su lugar de origen. Con mucha alegría el soldado escribe a sus familiares en la tierra del cacique de Firavia, anunciando su llegada y les solicita con urgencia una partida de bautizo y su documento de identidad. Diligentes con el encargo, hacen llegar el envío, que gustoso recibe y presenta al Comando. Se da lectura y… ¡oh sorpresa! En la parroquia figura que fue bautizado con el nombre de Arturo.  ¿Solamente Arturo?
Bastó con la lectura del documento para que el capitán tomara la decisión  al respecto: El Nuevo soldado Arturo, debe cumplir el servicio Obligatorio de 24 meses, ya que el soldado Pedro Arturo aquí presente, NO figura en los documentos legales.  Con humildad y algo dolido, decidió aceptar la decisión del Capitán y se fue a las filas, con el convencimiento de servirle a la Patria sin ponerle problemas.
A los 25 años, contrajo matrimonio con María Teresa, siendo madrina la señora Balbina, ceremonia registrada en la misma parroquia. Crece la familia, los hijos van a terminar el bachillerato les piden anexar losregistros de nacimiento y del matrimonio de los padres a la usanza de la época, entonces don Pedro encuentra que sus hijos figuran como hijos naturales, ya que en el registro parroquial, aparece casado con  la difunta Balbina quien había sido su Madrina de Matrimonio, mientras que la verdadera mamá No podía calmar la ira y frustración de sus hijos que armaron viaje al extranjero para nunca más volver.Mientras a sus 93 años, la gente del pueblo al verlo pasar, le grita:Adiós don Pedro Arturo….




UNA GAVIOTA EN EL VATICANO
Eran las 13 horas en el mundo americano de un miércoles 13 de marzo del año 2013, cuando una gaviota de patas alargadas y pico largo y fuerte se posa en la chimenea del tejado que cubre la Capilla Sixtina, amenazaba que si los santos cardenales seguían demorando la elección del nuevo Papa; los mandaría a la Patagonia y se introduciría por la chimenea, para posarse en la cabeza de un purpurado para que los fieles en la plaza de San Pedro escucharan al camarlengo anunciar: Habemus Papam. Pero cuando el reloj señalaba la 1.30 de la tarde el humo blanco que se dispersaba por la plaza de San Pedro espantó la gaviota y ella voló como indicando que la Iglesia debe abrir sus alas para cobijar a todo el mundo y que su pico fuerte es el que debe destruir la caroña que se ha apoderado de los hombres vestidos de rojo: Bienvenido Papa Francisco, que la Paz del Señor esté Contigo y que la fuerzo del Espíritu Santo vestido de gaviota te acompañe en la jefatura del apostolado

No hay comentarios:

Publicar un comentario